Auditamos tratamientos de Radioterapia ante uno de los centros oncológicos más prestigiosos de Estados Unidos
El MD Anderson Cancer Center -considerado el mejor hospital de Estados Unidos en abordaje de patología oncológica- aprobó la modalidad de uno de los tratamientos que Fundación Intecnus aplica para cáncer de cabeza y cuello. La entidad americana determinó la precisión y la exactitud de la terapia radiante administrada por la Institución barilochense, reconocimiento que la distingue y la jerarquiza en el área de la Radioterapia.
Para obtener este resultado, profesionales del Servicio de Radioterapia de Intecnus -liderados por la Ingeniera en Física Médica Natalia Espector, responsable del área de Física de la Radioterapia en la Institución; y por el Magíster en Física Médica David Tolabin- presentaron la modalidad VMAT de tratamientos de Radioterapia para cáncer de cabeza y cuello ante una auditoría del hospital americano.
La modalidad VMAT es una variante de Radioterapia en la que la dosis de radiación se aplica en la zona a tratar a través del giro continuo del acelerador lineal, que es el equipo que se utiliza para el tratamiento. Simultáneamente, la modulación del haz de radiación permite que la distribución de la dosis se deposite de forma más homogénea en la zona afectada, a la vez que se conforma y se adapta a la forma del tumor. Esto se traduce en un tratamiento que puede llegar a ser más preciso y efectivo.
La auditoría la realizó el Área de Imagenología y Radiología Oncológica (IROC, sigla en inglés de Imaging and Radiation Oncology Core), perteneciente al MD Anderson Cancer Center. Se trata de una auditoría End to end (de principio a fin), que evalúa el flujo completo típico de un tratamiento de Radioterapia.
Un logro que destaca la precisión
El procedimiento realizado por el Servicio de Radioterapia de Intecnus consistió en llevar a cabo un tratamiento a un fantoma de cabeza y cuello, diseñado por el IROC y enviado a nuestra Fundación desde Estados Unidos, con materiales de densidades similares a las del cuerpo humano. Un fantoma es un dispositivo que simula las características del tejido humano y permite estudiar la forma en que se deposita la dosis de un tratamiento de Radioterapia, así como también evaluar el correcto funcionamiento del equipamiento al aplicar ese tratamiento.
“Desde el Servicio de Radioterapia –con la colaboración fundamental de la Gerencia de Administración y Finanzas de Intecnus, que nos asistió en todo lo relacionado a los trámites de importación temporal del fantoma- recibimos el dispositivo y realizamos todo el procedimiento de un tratamiento, de la misma manera que lo hacemos con un paciente real”, detallaron desde el área y agregaron: “Se adquirió la tomografía de simulación, se contorneó la zona a tratar y los órganos de riesgo, se planificó el tratamiento, se realizaron los controles de calidad correspondientes y finalmente se aplicó el tratamiento en el acelerador lineal de uso médico, con el que se administra a los pacientes la terapia radiante.”
Una vez finalizado el procedimiento, el Servicio de Radioterapia de Fundación Intecnus devolvió el fantoma a Estados Unidos, a fin de que los profesionales del MD Anderson Cancer Center realizaran las lecturas y los análisis correspondientes para evaluar el proceso.
La finalidad de esta auditoría fue evaluar las diferentes etapas del proceso que implica un tratamiento radiante. En Fundación Intecnus participa de este procedimiento un equipo profesional multidisciplinario, integrado por médicos radioterapeutas, físicos médicos, técnicos de Radioterapia, personal del área de Administración Asistencial y otros servicios de apoyo de la Institución.
“Fue muy gratificante recibir la noticia de que nuestro Servicio de Radioterapia cumplió con los requerimientos de la auditoría del MD Anderson”, expresó la Dra. Romina Ventimiglia, médica radioterapeuta y responsable del mencionado Servicio. “Esto posiciona nuestros estándares de calidad a nivel de centros médicos internacionales. Es un logro muy importante que no sólo jerarquiza a nuestro Servicio, sino que también reconoce el trabajo de nuestros profesionales”, concluyó.