La Radioterapia es una disciplina médica que aprovecha los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes para tratar enfermedades relacionadas con la proliferación anómala de células, entre ellas predominantemente, el cáncer.
Contamos con equipamiento de última generación que permite definir e irradiar las zonas de interés con una precisión sub-milimétrica y así minimizar la dosis a los tejidos sanos circundantes.
La Radioterapia se divide en dos técnicas:
Teleterapia o Radioterapia externa: Se utilizan haces de irradiación externos a través de un acelerador lineal.
Braquiterapia o Radioterapia interna: Se coloca una o más fuentes radiactivas en el tumor o lecho tumoral de manera temporaria o permanente con el fin de incrementar la dosis en la región de interés, y suministrar baja dosis a los tejidos sanos vecinos.
Estas técnicas pueden ser combinadas según la patología.
Nuestros servicios de Radioterapia:
Teleterapia:
En el Servicio de Radioterapia de Intecnus disponemos de dos aceleradores lineales con colimadores multiláminas, destinado a conformar el haz de radiación con alta precisión y velocidad. Estos también cuentan con sistemas de adquisición de imágenes incorporados que permiten posicionar al paciente con mayor precisión, y un sistema de gatillado con la capacidad de administrar el haz de radiación en fases específicas del ciclo respiratorio. Otra de las bondades que poseen estos equipos es permitir variar su velocidad de rotación y la tasa de dosis en tiempo real, ampliando sus capacidades.
Adicionalmente uno de los aceleradores cuenta con un sistema de tomografía de haz cónico, que permite adquirir imágenes en tiempo real del tumor durante la sesión de tratamiento y modificar el plan a administrar en los casos que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.
Todo esto nos permite realizar los siguientes tratamientos en los aceleradores lineales:Todo esto nos permite realizar los siguientes tratamientos en los aceleradores lineales:
Braquiterapia:
Para tratamientos de braquiterapia de alta tasa de dosis contamos con un equipo de 20 canales, que utiliza una fuente de Cobalto-60, que nos permite abarcar una importante variedad de patologías. El uso más frecuente de esta modalidad de radioterapia es como parte del tratamiento integral del cáncer de cuello uterino y del carcinoma de endometrio.
Irradiación de componentes sanguíneos:
Uno de los servicios brindados por Fundación Intecnus es la irradiación de productos hemoderivados (sangre, glóbulos rojos, concentrados plaquetarios entre otros). La irradiación de estos componentes reduce la probabilidad de ocurrencia de la Enfermedad Injerto-Huésped asociada a la transfusión (EIVH), que se debe a la proliferación de linfocitos T transfundidos que reaccionan contra los tejidos del receptor. La irradiación de componentes sanguíneos permite prevenir esta complicación, inactivando los linfocitos T al acortar su sobrevida e inhibir su proliferación. Dispensando la dosis correcta, se puede lograr esta inactivación, preservando la función de las otras células.
Preguntas Frecuentes de Radioterapia: