Nos consolidamos como centro de referencia en la planificación de Radioterapia con Resonancia Magnética
Una de las firmas que desarrolla equipamiento de vanguardia para la adquisición de imágenes médicas, convocó a nuestra Institución para que exponga su experiencia con la utilización de Resonancia Magnética en la planificación de tratamientos radiantes para algunos tipos de cáncer. Los casos clínicos fueron difundidos el sábado 7 de mayo en Londres, Reino Unido, en el ISMRT, el evento internacional anual más relevante sobre resonancia magnética. Asimismo, fueron publicados por la revista Signa Pulse of MR, de la firma General Electric (GE, Estados Unidos).
Profesionales del Servicio de Radioterapia de Fundación Intecnus fueron convocados para visibilizar su experiencia respecto de la planificación de tratamientos de Radioterapia utilizando resonancia magnética de alto campo. La Institución cuenta con un equipo de estas características que fue desarrollado por la firma General Electric (GE). El de Fundación Intecnus es el tercero que esta empresa instaló en un centro médico de América Latina.
La utilización apropiada de imágenes médicas realizadas con equipamiento de diagnóstico resulta fundamental en el ámbito de la Radioterapia para mejorar la exactitud de los tratamientos. Uno de los principales objetivos de esta especialidad médica es delinear las áreas del tumor a irradiar y delimitar las zonas adyacentes, denominadas órganos de riesgo, de la manera más precisa posible. De esta forma se puede irradiar el tumor con una dosis terapéutica óptima y, a la a vez, proteger el tejido sano circundante.
“La técnica principal que se utiliza es la tomografía computada (CT), a fin de calcular la dosis específica para irradiar el área de interés a tratar”, explicó la Dra. Romina Ventimiglia, responsable del Servicio de Radioterapia de Fundación Intecnus. “En nuestro centro -agregó la profesional- incorporamos la resonancia magnética de alto campo en conjunto con la tomografía, lo que nos permite obtener una imagen con realce de contraste de la zona que deseamos irradiar y optimizar así la precisión en la delimitación del tumor, tanto para atacarlo con mayor exactitud como para minimizar los efectos secundarios en los órganos vecinos y sanos. Esta experiencia es la que nos convocó a compartir la revista Signa Pulse of MR, de la firma General Electric (GE, Estados Unidos). Los mismos resultados de nuestro Servicio fueron expuestos el 7 de mayo en Londres, Reino Unido, en el ISMRT, el evento internacional anual más relevante sobre resonancia magnética.”
Comparada con la tomografía, la resonancia magnética ofrece una imagen con un contraste superior, sobre todo para visualizar tejidos blandos. “En determinadas patologías oncológicas, como algunos tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), las imágenes de resonancia y PET (sigla en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones) son utilizadas frecuentemente por la información anatómica y metabólica que ofrecen del paciente”, detalló Ventimiglia y agregó: “Por eso, en patología oncológica en SNC usamos resonancia para delinear los límites, tanto del tumor como de los órganos de riesgo. Este tipo de planificación nos permite tener un mejor detalle anatómico, mayor precisión y, en consecuencia, aplicar tratamientos radiantes efectivos, ya sea con fines curativos o paliativos.”
La médica radioterapeuta también subrayó: “Para nuestro recurso humano es muy gratificante que una firma líder en equipamiento de alta tecnología, como lo es GE, valore nuestra experiencia para compartirla en el ámbito internacional de la salud. En la publicación compartimos tres casos clínicos de tumores cerebrales, de un total de 30 que ya asistimos en Intecnus y en los que utilizamos la fusión de tomografía y resonancia para la instancia de planificación.”