Nuestro Servicio de Densitometría comenzó a funcionar con demanda espontánea
En Fundación Intecnus contamos con un equipo de densitometría ósea (General Electric – Lunar Prodigy Advance) cuya tecnología permite tiempo de escaneo corto y detectores de última generación que permiten obtener información confiable y precisa, con niveles de dosis de radiación extremadamente bajos, comparables a la radiación natural. El servicio funciona con demanda espontánea, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
La densitometría ósea es uno de los estudios más completos y precisos para evaluar la composición corporal y la salud ósea de pacientes y deportistas, como así también de cualquier persona que busque optimizar su condición física mediante ejercicio o planes nutricionales. El estudio se realiza en unos pocos minutos y permite hacer un seguimiento del progreso de cada paciente a lo largo del tiempo.
Utilidades en el aspecto nutricional
El Dr. Juan Chomont, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, explicó que en el aspecto de composición corporal “la densitometría ósea se usa para cuantificar distintas variables de interés para deportistas, detectar problemas nutricionales -como sobrepeso o desnutrición- y evaluar los avances”. Además, indicó que la densitometría “es una técnica que permite evaluar la masa ósea, la grasa y la masa magra”.
La evaluación de la composición corporal puede ser útil para adaptar la dieta para cuidar la salud y el envejecimiento, prevenir problemas causados por sobrepeso o desnutrición, realizar seguimiento y optimización del plan de entrenamiento de un deportista, o evaluar los diferentes compartimentos del cuerpo humano en pacientes con trastornos nutricionales o sarcopenia (pérdida de masa muscular).
Beneficios en el control óseo
“La densitometría ósea también es una prueba que sirve para medir la densidad mineral ósea y detectar problemas de salud en los huesos”, señaló Chomont. Entre sus utilidades se encuentran: diagnosticar osteoporosis u osteopenia, es decir, baja masa ósea; predecir el riesgo de fracturas óseas, evaluar la eficacia de un tratamiento para la osteoporosis o detectar el inicio de la desmineralización ósea. El estudio se indica principalmente en la columna (generalmente lumbar) y en caderas.