Abrimos nuevos espacios para el bienestar de nuestros pacientes
Se trata dos propuestas que se están llevando adelante en el Servicio de Rehabilitación de nuestra Institución: SOMA (Sentir – sOstener – Mover – sAnar), un programa de Danzaterapia, Psico-oncología y Mindfulness destinado a pacientes oncológicos; y un Taller de Encuentros grupales de Danzaterapia, orientado a pacientes en general.
SOMA se realiza los martes desde las 13.30 hasta las 15.00 horas y está a cargo de la Lic. Candela Berizzo, pisco-oncóloga de Fundación Intecnus, y de la Lic. Laura Alonso, danzaterapeuta. “Es un programa integral diseñado para promover el bienestar físico y emocional de los pacientes oncológicos mediante una combinación de danzaterapia y apoyo psico-oncológico”, detalló la profesional.
En cuanto a los alcances de la actividad, Berizzo señaló: “Este tipo de terapias son utilizadas en Oncología para manejar los síntomas vinculados al tratamiento y facilitar el proceso de reajuste psicológico en las diversas etapas de la enfermedad. A través de las terapias artísticas, los pacientes con cáncer desarrollan una forma de expresión, mediante el uso de métodos creativos y expresivos, con un tipo de lenguaje propio para expresar emociones y sentimientos. Esto les ayuda a mantener su salud física y mental de manera más equilibrada”, subrayó la psico-oncóloga.
Asimismo, la profesional detalló los beneficios que aporta esta iniciativa: “SOMA aporta a los pacientes beneficios físicos (incrementa la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia y la movilidad), emocionales (reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, la imagen corporal, la autoestima y la calidad de vida; permite volver a conectar con el cuerpo y con las emociones a través del movimiento) y sociales (fomenta el encuentro, el intercambio y genera comunidad).”
Danza, movimiento y terapia
La otra propuesta desde Intecnus son los Encuentros de Danzaterapia. Se llevan adelante los jueves a las 13.30 horas, también en el Servicio de Rehabilitación de la Institución, por espacio de una hora y media. A cargo de la Lic. Laura Alonso -danzaterapeuta y comunicadora- esta actividad contempla el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica de la persona.
“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes de Intecnus. Así, a través de experiencias de movimiento, integramos dinámicamente la mente y el cuerpo, buscando la expresión creativa, explorando nuevas formas de ser y sentir, facilitando la comunicación y el trabajo expresivo”, comentó Alonso, quien detalló además los beneficios: “La Danzaterapia mejora la movilidad, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los pacientes. Proponemos un espacio cuidado y de sostén donde poder expresarse en libertad, sin juicio, cada uno a su ritmo”, sostuvo la profesional.
Las clases incluyen instancias de caldeamiento, movimiento de articulaciones, apoyos, respiración, inventarios y visualizaciones, para luego continuar con la propuesta creativa-expresiva. Sobre el final, se realiza una relajación o se materializa la experiencia por medio de dibujos o palabras compartidas.
Para acceder a ambos espacios, los pacientes interesados pueden consultar por turnos y por cobertura de su empresa de medicina prepaga u obra social, a través del WhatsApp: +54 9 294 463 7768, Servicio de Rehabilitación de Fundación Intecnus.