Somos parte de un presente irrefrenable: IA aplicada a Cardio-Imágenes
La Inteligencia Artificial (IA) llegó para cambiar la realidad y así como en otras áreas, sus alcances también generaron grandes avances en el campo de la Cardiología. En la confluencia de la IA y las imágenes cardíacas hoy está en marcha una revolución silenciosa que promete transformar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades en la especialidad. Este campo emergente experimenta avances vertiginosos que redefinen la interpretación y la utilización de cardio-imágenes.
En este escenario estamos presentes desde Fundación Intecnus a través del trabajo conjunto entre nuestros profesionales y miembros de otros centros médicos de la ciudad junto a investigadores argentinos que hoy trabajan en el exterior y profesionales del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una de las entidades fundadoras de Intecnus.
Los trabajos en la materia comenzaron en 2021 en el CAB, donde un equipo de investigadores encabezado por Germán Mato (Dr. en Física, Departamento Física Médica) y Ariel Curiale (Dr. en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Harvard Medical School, Boston, USA) comenzó a realizar trabajos de IA aplicada a cardio-imágenes. El equipo es pionero en el tema en Argentina y en la actualidad ya tiene en su haber la presentación de múltiples publicaciones en las que demostró el uso de herramientas para comprensión de resonancia cardíaca. También forma parte de este grupo el argentino Matías Calandrelli (cardiólogo, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España).
Recolección de datos: piedra angular de la IA
La recolección de datos es la piedra angular en la investigación con herramientas de IA. En este sentido, se está desarrollando un dataset del que nuestra Fundación participa a partir del aporte de información que realiza la Dra. Jorgelina Medus, cardióloga especializada en cardio-imágenes, médica de Intecnus y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en conjunto con el equipo de investigación de la CNEA liderado por Mato y Curiale.
La sinergia de los profesionales consiste en integrar el conocimiento médico en imágenes cardiológicas con la competencia de físicos y especialistas en sistemas informáticos vinculados a IA.
“La IA está significando una bisagra para la humanidad, como lo fue la revolución industrial a partir de mediados del siglo XVIII, un extenso proceso cuyo impacto se comprendió mucho años después”, señaló la Dra. Medus y agregó: “Hoy, la IA democratiza las herramientas disponibles y en nuestra especialidad médica puede llegar a modificar la historia de la cardiología en Argentina. Se trata de un cambio vertiginoso: básicamente nos estamos planteando cuál es el rol del personal de salud en la relación con la IA”, manifestó la cardióloga de Intecnus.
En ese contexto, la médica de nuestra Fundación y los investigadores de la CNEA plantearon su trabajo frente a la IA: “En el CAB hay físicos y especialistas en tecnología de la información que saben cómo abordar las herramientas de IA. Y los médicos sabemos cómo recolectar datos y qué preguntas adecuadas hacer”, sintetizó Medus y afirmó: “Esa es la tarea en conjunto que comenzamos a hacer con el objetivo de obtener resultados”.
El primer paso del grupo consiste en reunir datos, es decir, recoger toda la información que aportan los estudios de resonancia magnética cardíaca que se realizan (desde Bariloche, también se suman casos del Sanatorio San Carlos). Una vez recolectados esos datos, comienza la instancia de preguntar: “Los médicos debemos hacer las preguntas correctas y trabajar en conjunto con quienes manejan IA, para obtener así respuestas correctas”, describió la profesional de Intecnus.
Según indicó Medus, por el momento la IA en cardio-imágenes se utiliza a nivel de investigación: “Nos puede aportar una probabilidad de enfermedad, cambios estructurales del músculo cardíaco o vasos y datos antropométricos de la población, entre otros”, describió la cardióloga entre los alcances actuales de la AI en su especialidad. “En este sentido, la IA puede ofrecer herramientas para mejorar la interpretación de imágenes y realizar diagnósticos tempranos”, aseveró.
La importancia de contar con datos argentinos
Recientemente, los investigadores y la cardióloga, en representación de nuestra Fundación, sumaron su trabajo al primer dataset argentino de Imágenes de Resonancia Cardiológica, que fue creado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en conjunto con la SAC. Allí, los profesionales de las instituciones participantes vuelcan datos de los estudios de resonancia cardíaca para luego ser analizados por IA.
“Los datos son el ladrillo de la IA, por eso, de la calidad de los datos dependerá el resultado. Es la primera vez que estamos trabajando con datos de Argentina y no de Estados Unidos o de Europa, que no nos sirven tanto como los datos locales. Ocurre que las variables socio culturales o vinculadas a estilos de vida según el país de residencia, son fundamentales para lograr mejores resultados”, concluyó la Dra. Medus.