Se acerca la temporada de infecciones respiratorias: cuáles son y cómo prevenirlas
Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años y a los mayores de 65.
La Dra. Mariela Grillia, especialista en enfermedades infecciosas en Fundación Intecnus, te cuenta cuáles son, qué medidas de prevención podés tener en cuenta y, dentro de ellas, el rol que cumple la vacunación como herramienta para evitar complicaciones asociadas a este tipo de patologías.
“Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son aquellas infecciones del aparato respiratorio causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas tales como tos, rinorrea (secreción nasal), obstrucción nasal, dolor de garganta, disfonía o dificultad respiratoria. Pueden estar o no acompañados con fiebre”, describió la Dra. Grillia.
La profesional señaló que “una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza (Gripe, Covid) y la bronquiolitis son las enfermedades respiratorias de mayor frecuencia y gravedad”. En la población de 20 a 64 años de edad, las enfermedades del sistema respiratorio son la cuarta causa de mortalidad.
Asimismo, la infectóloga informó que “la rinitis, la faringitis y la otitis media aguda son los cuadros más frecuentes de infecciones respiratorias. La mayoría son de origen viral, por lo tanto, el tratamiento es para aliviar los síntomas y no requieren antibióticos”.
Hábitos preventivos y vacunación
Dentro de las medidas preventivas, la higiene de manos siempre debe estar presente como práctica habitual, así como también ventilar ambientes. “Es importante destacar que, más allá de mantener estos hábitos, disponemos de la vacunación como una herramienta fundamental a fin de evitar las complicaciones y reducir la mortalidad”, subrayó Grillia y remarcó: “Las vacunas disponibles para algunas infecciones respiratorias más frecuentes -como Neumonía Bacteriana, Gripe y Covid- son parte del calendario nacional y gratuitas.”
A continuación, te recordamos las dosis que corresponden:
GRIPE
Se recomienda 1 (una) dosis anual, habitualmente en el inicio del otoño. Está indicada a mayores de 65 años y niños de 6-24 meses, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares y pacientes oncológicos (inmunocomprometidos).
NEUMONÍA
Para esta patología hay 2 (dos) tipo de vacunas:
* Prevenar 13 (1 sola dosis)
* Pneumo 23 para mayores de 65 años. En menores de 65 años, se indica para personas inmunocomprometidas o patologías específicas, con refuerzo cada 5 años.
COVID
Se dispone de la forma BIVALENTE para la población general. Se recomienda un esquema básico más 1 (un) refuerzo los últimos 6 (seis). Pasado ese período se considera esquema incompleto.
Si estás cursando un cuadro respiratorio y presentas fiebre persistente, falta de aire, debilidad generaliza o empeoramiento de tu patología de base, debés consultar en un Centro de Salud. Si tenés dudas sobre tu estado de vacunación o recurrencia en cuadros de infecciones respiratorias, no dudes en solicitar un turno con nuestra especialista en Infectología, Dra. Mariela Grillia.