Terapia Regenerativa: qué es y cómo la aplicamos en tratamiento del Dolor Crónico
La Terapia Regenerativa -un tratamiento innovador- es una rama de la medicina que comenzó a hacerse un lugar hace poco más de una década y que viene demostrando resultados en el abordaje del dolor crónico.
El dolor crónico es una experiencia personal influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque el dolor usualmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la funcionalidad, el bienestar social y psicológico de quien lo transita.
Una de las áreas de atención integral con la que contamos en Fundación Intecnus es la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Crónico, en la que los especialistas están brindando terapias regenerativas como opción terapéutica, especialmente a pacientes con dolor músculo-esquelético.
La Dra. Alejandra Canals, especialista en Clínica Médica y Tratamiento del Dolor, explicó en qué consiste: “En el ámbito del tratamiento del dolor crónico, la terapia regenerativa consiste en aplicar tratamientos innovadores con biofármacos (Plasma Rico en Plaquetas, Proloterapia, Acido Hialurónico) para la reparación de lesiones en componentes articulares, acortando los períodos de curación de estas lesiones. El objetivo de estas terapias es la curación de los tejidos y una recuperación rápida y completa de la lesión. Estos tratamientos son muy efectivos en pacientes con artrosis, lesiones de ligamentos, tendones y síndrome miofascial, entre los cuadros más frecuentes”, señaló la profesional.
Tipos de Terapia Regenerativa y beneficios
En el abordaje de pacientes con dolor crónico, la terapia regenerativa es una herramienta eficaz. La Dra. Melisa Spessot Celi, también miembro de la Unidad de Dolor de Fundación Intecnus, describió las modalidades: “En nuestro Servicio utilizamos básicamente tres de las terapias existentes, que se aplican mediante inyecciones directas en las zonas a tratar. Éstas son: Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Acido Hialurónico.”
Según detalló Spessot Celi, la Proloterapia o terapia de proliferación celular es un procedimiento en el que se usa una solución glucosada hipertónica que actúa como agente irritante. Genera un proceso inflamatorio localizado que favorece la reparación de los tejidos y contribuye a la mejoría funcional. Es decir, estimula el propio proceso curativo del cuerpo. Suele asociarse a un anestésico local (como lidocaína/procaína) y busca un alivio rápido del dolor, mientras que la recuperación de las estructuras lesionadas genera un alivio a largo plazo. Puede aplicarse dentro de una articulación, en ligamentos, tendones y músculos. Cuando se aplica alrededor de los nervios y sobre la piel se denomina Neuroproloterapia o Terapia Neural.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP, un producto obtenido de la sangre), brinda un efecto reparador. ¿Por qué? Por la liberación de factores de crecimiento y proteínas regenerativas contenidos en las plaquetas, que estimulan la reparación del tejido dañado y aceleran el proceso de cicatrización, contribuyendo así al alivio del dolor. Puede aplicarse dentro de una articulación, en ligamentos, tendones, músculos y sobre la piel.
Finalmente, el Acido Hialurónico se inyecta dentro de la articulación con el fin de restablecer las propiedades del líquido sinovial. Mejora la función lubricante y amortiguadora del mencionado líquido y estimula la producción de colágeno natural, lo que a su vez optimiza la estructura del cartílago articular. Los beneficios de estos tratamientos son la reducción del dolor y la mejora de la movilidad, con repercusión favorable en la calidad de vida de los pacientes.
Abordaje integral con Medicina Integrativa
En la Unidad de Dolor de Fundación Intecnus se asiste al paciente de manera integral, por eso la Terapia Regenerativa se aplica en el marco de un abordaje más amplio que incluye otros aspectos. La Dra. Paula Morero, especialista en Clínica Médica y Tratamiento del Dolor, agregó: “El abordaje desde la Medicina Integrativa implica un análisis global de las causas que originan el dolor y combina la medicina tradicional con terapias complementarias, tanto para aliviar el dolor como para curar la lesión que lo origina, optimizando así los resultados.”
La Dra. Morero señaló que, entre este tipo de terapias, además de la Regenerativa, se encuentran la Medicina Ortomolecular, la Sueroterapia, la Fitoterapia, la dieta anti inflamatoria, el abordaje psicológico, la actividad física, la rehabilitación y medidas de reducción del estrés (mindfulnes, meditación).
La Medicina Ortomolecular tiene como objetivo mantener o restaurar la salud mediante la utilización de suplementos nutricionales para corregir desequilibrios o deficiencias bioquímicas mediante el empleo de vitaminas, minerales, aminoácidos, y ácidos grasos.
La Sueroterapia es un tratamiento que permite la administración de vitaminas, minerales, DMSO (Dimetilsulfóxido) de manera endovenosa, logrando la llegada directa a los sitios de lesión o inflamación. El DMSO es un potente modulador inflamatorio y antioxidante, y disminuye la transmisión del dolor. Esta indicado en dolor de origen articular como la artrosis y artritis, y en el neural, como en radiculopatías por hernias de disco.
Por su parte, la Vitamina C se puede administrar en megadosis, por lo que los beneficios son mayores y más rápidos. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico, promueve la síntesis de colágeno y cartílago, es un potente antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a absorber el hierro, previene enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y la demencia, protege el sistema circulatorio, retrasa el envejecimiento prematuro, acelera la cicatrización de los tejidos y es un coadyuvante en tratamiento del cáncer.
En cuanto a la Fitoterapia, consiste en el uso de sustancias bioactivas presentes en las plantas medicinales para tratar enfermedades, aliviar síntomas y mejorar o mantener la salud.
Por cualquier consulta podés solicitar un turno con los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Crónico de nuestra Fundación:
Dra. Alejandra Canals
Dra. Paula Morero
Dr. Ignacio Rosbaco
Dra. Melisa Spessot Celi