Nuestro servicio de Medicina Nuclear logró resultados significativos en una auditoría internacional de sistemas de calidad
En virtud del compromiso que Intecnus mantiene con la mejora continua y la prestación de servicios de alta calidad, nuestro servicio de Medicina Nuclear recibió una auditoría QUANUM, en la que obtuvo un alto grado de conformidad en los estándares más estrictos de atención del paciente, calidad y seguridad.
El proceso estuvo a cargo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, sigla en inglés de International Atomic Energy Agency) en el marco del programa QUANUM (sigla en inglés de Auditorías de Gestión de la Calidad en las Prácticas de la Medicina Nuclear). Se trata de un instrumento implementado desde el año 2009 por el OIEA que implica llevar adelante auditorías de calidad independientes en las áreas de Medicina Nuclear, a través de exámenes integrales de las instituciones y de su práctica clínica.
Las auditorías QUAMUN son las inspecciones más exhaustivas y relevantes que un servicio de Medicina Nuclear puede recibir. La auditoría se realizó entre el 4 y el 8 de diciembre y estuvo a cargo de profesionales en Medicina Nuclear, Radiología, Radiofarmacia y Física Médica, con vasta experiencia en este tipo de procesos en servicios de Medicina Nuclear en todo el mundo.
Los auditores del OIEA –un físico médico de Italia, un radiólogo de México, una especialista en Radiofarmacia de Uruguay y una médica nuclear de Chile- trabajaron durante cuatro días en conjunto con referentes del Servicio de Medicina Nuclear y del área de Calidad de Intecnus para cumplimentar las diferentes etapas del proceso. En la quinta y última jornada, los expertos realizaron una devolución en la que subrayaron “el compromiso y la honestidad del personal de Intecnus, la atención que se brinda a los pacientes, los excelentes equipos y los buenos profesionales con los que cuenta la Institución”. Asimismo, destacaron el potencial de crecimiento que tiene la Fundación a futuro.
En cuanto a las recomendaciones, los especialistas señalaron que “Seguridad y Calidad son dos caras de la misma moneda” y que deben tenerse en cuenta tanto “para los pacientes, como para los operadores del servicio y el ambiente”. En este sentido, alentaron a los miembros del Servicio de Medicina Nuclear de Intecnus a continuar evaluando los resultados de sus prácticas, tomar acciones de mejora y optimizar todo aquello con lo que ya se cuenta.
Según describe el OIEA, las auditorías QUANUM tienen carácter consultivo y son instancias sumamente relevantes que contribuyen a mejorar de manera considerable la práctica clínica y los servicios a los pacientes. La finalidad del examen es elevar la calidad de las prácticas de Medicina Nuclear para que estén al nivel de los máximos estándares.