Infecciones de transmisión sexual: ¿Cómo podemos cuidarnos y evitarlas?
Mantener relaciones sexuales protegidas es una de las claves. En esta nota, la Dra. Mariela Grillia, infectóloga de nuestra Fundación, te brinda información sobre prevención y tratamiento.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). Pueden producir enfermedades que son causadas por virus, bacterias o parásitos. Las más comunes en nuestro país son Sífilis, Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) y HIV.
Mariela Grillia, médica especializada en Infectología en Fundación Intecnus, señala que “la trasmisión de ITS aumenta cada año en el mundo. Se estima que 2 de cada 10 personas tienen alguna enfermedad de transmisión sexual. Cualquier persona puede contagiarse y aunque te hayas contagiado antes, podés volver a enfermarte de ITS”.
La profesional agrega un dato relevante: “Si mantuviste relaciones sexuales sin usar preservativo, o se te rompió, tenés un máximo de 72 horas para pedir en un centro de salud hacer la profilaxis post exposición. Pasado este período de tiempo, ya no es efectivo”.
Prevención, síntomas y tratamiento
“Los casos se reducen si nos cuidamos entre todos. Muchas personas tienen ITS y no lo saben y esto aumenta la posibilidad de contagio. Podés prevenirlo usando preservativo. Todas las ITS tienen tratamiento, incluyendo el HIV o SIDA”, informa la Dra. Grillia y subraya: “Es importante que sepas que hay chequeos para todas estas enfermedades y que el resultado es confidencial. Si te contagiaste, es fundamental avisar a las personas con las que tuviste sexo o compartiste agujas.”
Las ITS se pueden detectar con tests rápidos, análisis de sangre y estudios como el Papanicolaou (PAP). A los 11 años de edad -tanto en niñas como en niños- se aplica gratis una vacuna que previene el Virus del Papiloma Humano (HPV).
En cuanto a los síntomas, la infectóloga de Intecnus explica: “De las diferentes clases de ITS no todas tienen síntomas, pero cuando aparecen pueden ser los siguientes: color amarillo o verde u olor en el flujo o semen, llagas, heridas, verrugas o pus, ardor al orinar, dolor en la parte baja de la panza, picazón en la zona genital.”
Si tenés dudas o síntomas, podés solicitar un turno con la Dra. Mariela Grillia.